

Declaración Regional para el Avance de la Salud Bucal en América Latina y el Caribe
La presente declaración es una iniciativa liderada por la Asociación Latino Americana de Salud Oral – LAOHA, elaborada con base en diálogos y aportes provenientes de distintas organizaciones académicas y profesionales de la región, incluyendo la Iniciativa de Salud Oral para el Caribe – COHI, así como representantes de la Asociación Internacional para la Investigación Odontológica – Región Latinoamericana (IADR-LAR), la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y la Organización Regional de Latinoamérica de la Federación Dental Internacional (LARO). Su objetivo es reconocer la salud bucal como un derecho fundamental, resaltando el impacto de las enfermedades bucales en la calidad de vida de individuos y comunidades en América Latina y el Caribe.
La declaración busca ofrecer una perspectiva regional sobre esta problemática y propone estrategias y acciones que aborden los principales determinantes de las enfermedades bucales, con el fin de mejorar las condiciones de salud bucal en toda la región. Las cinco recomendaciones principales son:
- Apoyar el desarrollo de políticas de salud bucal alineadas con el Plan de Acción de la OMS.
- Promover estrategias que garanticen la equidad en salud bucal, integrando los servicios odontológicos a la atención primaria en salud.
- Priorizar la investigación epidemiológica con enfoque en salud pública y fomentar colaboraciones multicéntricas en América Latina.
- Incentivar la participación activa de la sociedad civil en espacios de diálogo con tomadores de decisiones en políticas públicas, para que estas se fundamenten en las realidades locales y la evidencia científica.
- Fomentar la formación y capacitación continua de los profesionales de salud en un enfoque integral e interdisciplinario.